miércoles, 15 de septiembre de 2010

Una historia verdadera. Espacio de pensamiento y práctica educativa

Miércoles alternos a las 19:30 horas.

Una Historia Verdadera.
Al cuidado de Milagros Montoya Ramos.

¿Qué quiere decir enseñar teniendo en cuenta a la madre? ¿Por qué el saber no es un placer? ¿ Cómo se hace visible el amor en el aula? ¿Qué significa la práctica de “partir de sí”? ¿ Por qué es importante nombrar el mundo en femenino y en masculino?

Para buscar respuestas a estas y otras preguntas nos reunimos profesoras y profesores de distintos centros y otras que sin ser profesoras tienen interés por la educación y que aportan una medida sensata a quienes solemos encerrarnos en los muros de la escuela. Queremos hacer cultura en la nueva civilización, desde la diferencia de ser mujer y de ser hombre y despertar y sostener el deseo de aprender en los chicos y las chicas de la enseñanza obligatoria. Para ello trabajamos la relación educativa cada cual desde su competencia.

Es un hecho que la revolución de las mujeres, la única que, sin derramamiento de sangre, ha triunfado en el siglo XX, ha dado paso a una nueva civilización, en la que se ha hecho visible la autoridad femenina, al reconocer a la madre como nuestra primera maestra magistral. Sin embargo, en el saber académico la madre no tiene autoridad.

Esta revolución de las mujeres ha traído las relaciones al centro de la política, también en la educación. Porque aprender se hace siempre en relación, al menos entre dos, Aprender a hablar, el primer y fundamental aprendizaje que ha dado lugar a todos los demás, lo hemos hecho en relación de confianza con nuestra madre, con placer y con risas.

Nos reunimos los miércoles, cada quince días, en la Fundación Entredós por el gusto de estar en relación. Nos reuniremos mientras permanezca el deseo de crear pensamiento que sirva para la práctica educativa. Si quieres participar, deja tu nombre y teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario